QUÉ ES LA HIPERSENSIBILIDAD AUDITIVA

 In Patologías del oído

La hipersensibilidad auditiva, también llamada hiperacusia es uno de los principales problemas auditivos que los otorrinolaringólogos y audiólogos se encuentran a diario en sus consultorios.

La hiperacusia indica una condición de hipersensibilidad auditiva que provoca que el afectado sea intolerante a los sonidos y ruidos que se perciben normalmente en su día a día. 

Para los pacientes que sufren de hipersensibilidad auditiva, el sonido puede convertirse en una auténtica pesadilla. Estos pueden experimentar una creciente sensación de ansiedad y un estado de pánico continuo con la necesidad de cubrirse los oídos para disminuir el dolor.

¿Qué es la hipersensibilidad auditiva?

La hipersensibilidad auditiva se define como una intolerancia anormal a los ruidos cotidianos. El umbral de tolerancia al sonido de los afectados por este problema de audición se encuentra en un parámetro inusual, lo cual provoca que los ruidos y sonidos que perciben pueden resultar extremadamente molestos y, según los casos, hasta inaguantables.

En condiciones auditivas normales, una persona que no sufre de hipersensibilidad auditiva puede soportar un sonido hasta 120 decibelios, mientras que una persona la cual sufre de esta patología no soporta un volumen superior a los 90 decibelios.

En los casos más severos, se ha visto cómo sonidos que siquiera percibimos normalmente, como el roce de prendas de tela, puede generar un dolor intenso a la persona. 

Este problema de audición afecta de manera significativa a la vida del afectado, reduciendo su capacidad social de forma dramática y causando limitaciones laborales, manteniéndolo alejado de los entornos comunes de trabajo.

hipersensibilidad auditiva

Síntomas de la hipersensibilidad auditiva

Los síntomas más comunes que sufren las personas que padecen de hipersensibilidad auditiva son la sensación de ansiedad creciente, los ataques de pánico, el estrés, los mareos, el vértigo, los dolores en los oídos, dolores de cabeza, entre muchos otros.

Uno de los sonidos más irritantes para las personas afectadas son el roce de los platos en la cocina o el sonido metálico de un cuchillo o un tenedor sobre el plato. Los supermercados, con el sonido de las cajas registradoras y el ruido adicional de los carritos de compra, son lugares que muchas personas sensibles a los sonidos evitan por completo

La hipersensibilidad auditiva puede causar un importante desgaste emocional y psicológico.

Causas de la hipersensibilidad auditiva

La hipersensibilidad auditiva puede ser consecuencia de diversos factores. El factor más común que causa esta patología es la exposición al ruido, ya que la exposición a cualquier ruido fuerte e intenso puede provocar una lesión en el canal auditivo.

La hiperacusia también se puede desarrollar de manera gradual, especialmente cuando existe una pérdida de la audición o daño al sistema auditivo, lo cual puede ser simplemente debido al envejecimiento, a factores genéticos o a la exposición progresiva al ruido.

Este problema auditivo puede ser provocado por una lesión traumática en la cabeza. También puede ser causada por el resultado de una larga lista de trastornos, entre ellos la enfermedad de Lyme, la enfermedad de Meniere, el hipotiroidismo, las migrañas, entre otras.

Asimismo, existe evidencia de que algunos medicamentos podrían causar la hiperacusia como efecto secundario. Por este motivo, se debe cesar en la toma de cualquier medicamento en caso de sentir sensibilidad elevada de los sonidos y acudir al médico.

hipersensibilidad auditiva

Diagnóstico de la hipersensibilidad auditiva

Para realizar un diagnóstico correcto, es imprescindible que el paciente se someta a pruebas audiométricas para evaluar la gravedad de la hiperacusia. Una de las pruebas principales es la audiometría tonal.

Cómo solucionar la hipersensibilidad auditiva

A día de hoy, aún existen muchas muchas preguntas sin respuesta en el campo de la hipersensibilidad auditiva. Actualmente no existe una cura. En función del tipo de hipersensibilidad auditiva que el paciente sufre,  se recomienda a los afectados que eviten la exposición a ruidos excesivos y utilicen algún tipo de protección auditiva.

El tratamiento más adecuado es el que se basa en una reeducación auditiva por medio de una desensibilización basada en el uso de generadores de sonido o instrumentos combinados que emiten un sonido continuo de baja intensidad, es decir, por debajo del nivel que causa molestia o incomodidad para el paciente. De este modo se busca una readaptación a los sonidos.

En definitiva, el tratamiento de la hipersensibilidad auditiva consiste en restablecer la tolerancia del oído frente a los sonidos. Por ello, conseguir resultados implica un gran compromiso por parte del paciente, quien tiene que cumplir con las rutinas establecidas por el audioprotesista.

hipersensibilidad auditiva

Recommended Posts
Comments
  • isabel aramburu
    Responder

    Buenas tardes Querria saber si me podria beneficiar de la desensibilizacion de sonido por un problema de misofonia que me tiene atormentada Se podria usar un sonido parecido al que me molesta para crear desensibilizacion?GRACIAS

Leave a Comment

tapones en los oídos