Primeras semanas usando los audífonos

 In Consejos sobre audífonos

El uso de audífonos supone un antes y un después en la calidad de vida de la persona que los lleva, pero como casi todos los cambios importantes, requieren un tiempo de adaptación. En primer lugar, es conveniente tener expectativas realistas sobre el uso de audífonos: nos ayudarán a oír mejor y cambiarán nuestra vida para bien, pero no proporcionarán una  audición perfecta ni restaurarán la que teníamos anteriormente. Aún así, merece enormemente la pena su uso. O mejor  dicho, es lo más conveniente en todos los casos, independientemente de la edad de la persona.

La primera vez que se llevan audífonos, da la sensación de que los sonidos son demasiado fuertes. Llegando incluso a percibir ruidos que parecen nuevos, o que hace mucho que no escuchábamos. Esto es muy normal y no debemos alarmarnos: es necesaria la práctica para habituarse a llevarlos puestos y aprender a concentrarse en los sonidos que se quieren oír

La razón principal es que el cerebro necesita cierto tiempo para acostumbrarse al habla y los sonidos que antes no podía oír, por lo que durante las primeras semanas usando audífonos se requiere paciencia y constancia. Pero la persona no está sola: cuenta siempre con la guía y el apoyo de su audioprotesista, como los que encontrará en Audífonos Cues. El audioprotesista se encargará de ir adaptando los audífonos para que el paciente se sienta lo más cómodo posible, así como de resolver sus dudas y facilitarle la guía y el apoyo que necesite.

audífonos

La primera semana de adaptación a los audífonos

Esta es la fase inicial y la más crucial por lo novedosa que resulta a la persona que lleva audífonos por primera vez. Como decíamos al principio de este artículo, de lo que se trata es de irse habituando progresivamente, de modo que  el volumen de los audífonos se irá ajustando de forma gradual.  De ello se encargará el audioprotesista, que durante la primera semana ajustará los audífonos a un 70-80% de pérdida auditiva

En esta semana inicial, será conveniente llevar los nuevos audífonos tanto como sea posible, pero preferentemente en entornos tranquilos donde no haya ruidos de fondo. También es conveniente practicar conversación de forma individual con personas, y en el caso de ver la televisión, serán preferibles programas en los que solamente haya un locutor, como por ejemplo, las noticias. 

Pasados unos días, y siempre dentro de la primera semana, será conveniente llevar los audífonos en entornos diferentes y más ruidosos para reconocer mejor los sonidos: la calle, el sonido del tráfico, el supermercado, una cafetería… La adaptación a los lugares con mucho ruido será más costosa, pero con el paso del tiempo irá resultando cada vez más fácil.  De este modo la persona también irá aprendiendo qué ajustes de los audífonos le funcionan mejor dependiendo de la situación.  

Lo importante es no dejar de usar los audífonos, ya que cuanto más tiempo se usen más rápida será la adaptación, y la calidad de la audición también mejorará.

audífonos cues

Audífonos en la 2ª y 3ª  semana de adaptación

Al comienzo de la segunda semana de llevar audífonos, es el momento de que el audioprotesista los ajuste entre el 80-90 %, dependiendo de la percepción de los sonidos por parte del usuario. Para ello se le realizará en un centro auditivo como Audífonos Cues una prueba de audición, muy útil para identificar los sonidos que han producido más molestias, así como aquellos que cuestan de percibir con claridad. De este modo, nuestros audioprotesistas irán ajustando los audífonos hasta conseguir el máximo confort para la persona que los lleva.

Llegados a la tercera semana de adaptación a los audífonos, si todo ha ido según lo previsto, ya se ajustan al 100% de la pérdida auditiva del paciente. A partir de entonces, podrá entender con total claridad y sin ruidos, y en Audífonos Cues seguirá contando siempre con el respaldo de su audioprotesista cuando lo precise. 

Desde el primer momento, enseñamos a la persona las pautas necesarias para el uso de los audífonos: aprenderá a ponerlos y quitarlos, a cambiar las pilas o recargarlos si usa cargador, a cómo usar el móvil con audífonos… También le daremos consejos sobre mantenimiento. Como por ejemplo la limpieza,  ya que suciedad  y otros elementos pueden bloquear los sonidos entrantes o los componentes de los nuevos audífonos. Pero con un correcto mantenimiento y contando siempre con el asesoramiento de los profesionales de Audífonos Cues, tus audífonos pueden durante muchos años.  

Recommended Posts

Leave a Comment

audífonos